sábado, 8 de noviembre de 2008

Webquest: La Electricidad


INTRODUCCIÓN:

La electricidad, imprescindible hoy en nuestras vidas, ha recorrido un largo camino desde el principio de los tiempos.
La electricidad como fenómeno se descubrió en la antigua Grecia cuando Thales de Mileto (624-543 a. de C) observó que una barra de ámbar, después de ser frotada con lana, atraía a otros cuerpos ligeros próximos a ella.


A pesar de estos primeros estudios, ni la civilización Griega en su apogeo, ni Roma en su esplendor, ni el mundo feudal europeo contribuyeron de manera significativa a la comprensión de la electricidad y del magnetismo, ni de la interactividad de ambos (llamado electromagnetismo). Durante toda la edad media la ciencia cayó en una época oscura en la cual las creencias religiosas "la amordazaron de pies y manos".
El distinguido hombre de ciencias francés Carlos Dufay creyó haber descubierto en 1733 dos clases distintas de electricidad e hizo notar que los objetos cargados con el mismo tipo de electricidad se repelían, mientras que los cargados con tipos diferentes se atraían, logrando un avance sobre los estudios del italiano Cabeo un siglo atrás al considerar que esto se debía a la presencia de cargas diferentes (positivas y negativas).


TAREA:
La tarea consistirá en realizar un trabajo. Deberéis de elaborar primero un documento de Word y posteriormente una presentación PowerPoint para vuestros compañeros, en donde se recojan todos los aspectos que consideréis de interés. Se trata de que cada grupo exponga a los demás grupos su trabajo.

También se deberá realizar un pequeño experimento donde se comprueben algunas de las cuestiones mencionadas a continuación y explicarlo a continuación de la exposición.


PROCESO:
Primero deberéis organizar el trabajo entre los miembros del grupo; debido a la amplitud de la materia os indico los aspectos que deberéis recoger en vuestro trabajo:

*¿Qué es la electricidad?
*Formas de producir la electricidad (métodos de electrización):
o Por medio de la presión
o Por frotamiento
o Por medio de la acción química
o Por la acción magnética
o Por la acción de la luz
o Por la acción del calor
*¿Qué es la corriente eléctrica?
*¿Qué efectos produce la corriente eléctrica?
o Térmicos
o Químicos
o Magnéticos

* Magnitudes que definen la corriente eléctrica.
o Intensidad
o Tensión
o Resistencia

* LA LEY DE OHM

RECURSOS:

http://html.rincondelvago.com/modelos-atomicos-y-metodos-de-electrizacion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/fp/electricidad/index.html
http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_ley_ohm/ke_ley_ohm_1.htm
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/fisica/ElectricidadCronol.htm
http://es.youtube.com/
http://www.iesalquibla.com/TecnoWeb/electricidad/electro_index.htm


EVALUACIÓN:
El trabajo se va a valorar en 10 puntos como máximo, y éstos se van a repartir de la siguiente manera:
· Desarrollo de la información: 3 puntos
· Presentación y exposición: 3 puntos
· Experimento realizado y demostración: 4 puntos

A la hora de realizar la presentación powerpoint, se indicará el orden en el que los alumnos deben ir exponiendo el tema, para de esta manera conseguir la comprensión de todos los aspectos trabajados en todos los miembros del grupo.

CONCLUSIÓN:
Al finalizar el trabajo los alumnos deben tener claro la importancia que ha tenido, está teniendo y tendrá la energía eléctrica en nuestras vidas.

Una vez finalizadas las exposiciones se abrirá una mesa redonda y un debate con todos los grupos participantes. La mesa redonda tratará sobre las dificultades encontradas en la elaboración de los trabajos y como se han resuelto.




No hay comentarios: